kradiario.cl

jueves, 4 de julio de 2013

4-7-2013-Edición N°860 - LA BANCA, MÁS DE LO MISMO

MILLONADAS SIGUE GANANDO EL SECTOR BANCARIO
.
Senador Ruiz Esquide: "Bancos en Chile  cometen usura porque es ilegítimo cobrar intereses sobre intereses"
.
La banca en Chile logró ganancias por $659.949 millones (equivalentes a unos US$1.314 millones) en los primeros cinco meses del año, informó este jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
En mayo la utilidad mostró una disminución de 34,44% respecto del mes anterior, influyendo en el balance final que registró una caída de 7,69% respecto a igual periodo del año anterior.
Sin considerar Corpbanca en Colombia, el resultado en el mes de mayo disminuyó en 41,21% respecto del mes anterior y en 7,71% respecto en comparación a doce meses.
La entidad que acumula las mayores ganancias al quinto mes del año es Banco de Chile, con $204.786 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó Banco Santander Chile, con $141.302 millones. Más atrás se ubicaron BCI con $92.338 millones; CorpBanca (incluyendo Colombia) con $61.363 millones; BancoEstado con $40.341 millones; Itaú Chile con $28.207 millones; Scotiabank Chile con $23.510 millones; BBVA Chile con $15.892 millones y Bice con 14.506 millones.
Las colocaciones comerciales (empresas), que implican el 61,33% de las colocaciones, tuvieron un incremento real en doce meses de 7,85% (7,82% sin Corpbanca en Colombia).
Por su parte, las colocaciones de consumo alcanzaron un crecimiento de 9,52% en doce meses (9,63% sin Corpbanca en Colombia), mientras que las colocaciones para la vivienda aumentaron en 8,95% en igual periodo (8,92% sin Corpbanca en Colombia).
Ruiz Esquide: Bancos cometen usura
 
En el marco de las utilidades de la banca chilena, que llegan a $659.949 millones entre enero y mayo de 2013, el senador Mariano Ruiz Esquide insistió en que “es fundamental acelerar la tramitación de la moción que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros”.
“He manifestado a través de los últimos diez años  que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”, agregó Ruiz Esquide.
En esa línea, el senador DC comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero debe ser modificado para que tenga un control.
.
Finalmente, el legislador comentó que es necesario analizar con “mucho cuidado”, las propuestas de los candidatos presidenciales que pretenden proteger a los chilenos de los abusos de las instituciones financieras, porque el diagnóstico está hecho, sólo falta que respalden los proyectos que están en el Congreso Nacional.
.
Baja la morosidad
.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reveló que en el período 2010-2012, la cartera morosa de la industria bancaria en Chile cayó 25,9%, mientras que en Latinoamérica lo hizo en 21,1% en igual periodo.
Según un análisis realizado por la entidad gremial, en los países de la OCDE la morosidad aumentó 23,6% en los últimos tres años. 
La ABIF indicó que esta mejora fue impulsada por el desarrollo favorable de la coyuntura económica en Chile en los últimos años, que ha contribuido a mejorar la calidad de la cartera de colocaciones, reduciendo el riesgo de crédito.
"Una disminución de la morosidad es señal de mayor estabilidad financiera. Existe abundante evidencia empírica de que el riesgo de crédito es una de las principales causas de las crisis bancarias, tanto de carácter sistémico como de carácter individual", expuso la asociación. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario